10 Años del Salón


10Diez años cumplirá el Salón Internacional de Gastronomía con su edición del año 2011. Desde que se inaugurara en el año 2002, además de constituirse en el principal evento gastronómico y enológico del país, el salón ha cumplido con creces la misión para la cual fue creado: promover el encuentro del público venezolano con figuras, experiencias y temas de la buena mesa, así como el diálogo entre los profesionales de este ámbito, tanto de Venezuela como de otras latitudes.

Más de 25 eventos en nueve años

En sus nueve primeros años el SIG ha sido una intensa y enriquecedora experiencia de encuentros con grandes chefs venezolanos y de otros países como Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Perú; se han dictado más 400 talleres; se han producido más de 500 catas de alimentos y vinos cosechados y producidos en más de 12 países; se han organizado 10 encuentros gastronómicos del más alto nivel; más de 500 empresas han presentado sus productos, sus marcas, sus profesionales, sus técnicas y sus visiones gerenciales y del mercado. Los chefs internacionales han sido invitados a las cocinas de los más selectos ejemplos de la restauración en el país para complacer el paladar venezolano y retarlo con propuestas enmarcadas en la vanguardia gastronómica universal. Con cada edición, el SIG ha crecido en sus intereses, en la versatilidad de sus propuestas y en el alcance de sus reflexiones.
Un balance cualitativo

Antes de alcanzar su década, cabe preguntarse qué ha significado el SIG como factor en una sociedad cada vez más interesada en lo gastronómico y lo enológico. ¿La respuesta? El SIG ha sido el lugar de confluencia, el punto de encuentro del público venezolano de varias generaciones con los mejores productos, con los profesionales de más alto nivel y con las principales tendencias mundiales de la gastronomía y la enología. El positivo impacto del SIG, así como los de otras importantes iniciativas venezolanas de las últimas tres décadas (los inolvidables Cuadernos de la gula, de Ben Ami Fihman; el CEGA; la Academia Venezolana de Gastronomía; la Academia de Sommeliers de Venezuela; los libros de Armando Scanonne, José Rafael Lovera y Rafael Cartay, entre otras) son factores que han venido a cambiar, de forma positiva, la realidad y la reflexión del gusto en Venezuela.
SIG 2011: De la Innovación a la tradición

Un recurrente signo conceptual del SIG ha sido el de dialogar, en cada edición, con las tendencias vigentes en los mundos de la gastronomía y de la enología. El SIG ha querido llevar el pulso de la actualidad, ser una ventana al futuro próximo y a las nuevas realidades del paladar. Cuando se revisa el temario de las nueve ediciones anteriores se hace patente que el SIG tiene como vocación la de mirar hacia adelante.

De la Innovación a la Tradición es el tema con que el SIG celebrará su primera década de existencia. El salón dedicará una parte de su programación a destacar una tendencia que ahora mismo está ocurriendo en el mundo entero: el regreso a las fuentes originales, en lo gastronómico y lo enológico. Luego de una década donde las innovaciones y las nuevas técnicas marcaron la pauta, en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, parece estar produciéndose un reencuentro con la tradición, en todos los sentidos.

El SIG 2011 se propone como un punto de encuentro de contenidos, personajes, productos, marcas y empresas alrededor de la idea de esta tendencia que retoma la pureza de los orígenes en materia de cocina y vinos.

Alrededor de un tema que ahora mismo ocupa a especialistas de todo el planeta, las empresas, los productos, los expertos y los invitados especiales del Salón, volverán a encontrarse con el público visitante del encuentro, volverán a intercambiar experiencias y volverán a brindar por los placeres del paladar.

© Copyright SIG 2011 Salón Internacional de Gastronomía - Una producción de Exceso Cocina y Vino