José Luis Alvarez, chef ancla. Venezuela


José Luis Alvarez será el ancla del Salón Internacional de Gastronomía 2011, exponiendo junto a Helena Ibarra, el tema que abordará la décima edición del Salón: De la Innovación a la Tradición

Su carácter, opuesto a la ola de cocineros mediáticos que domina buena parte de la escena gastronómica mundial, lo convierte en un caso curioso dentro de los fogones criollos. Sin embargo, bastaría decir que acompañó a Armando Scannone en la elaboración de las recetas del Libro Amarillo para comprender la importancia de este talento venezolano.

Desde sus inicios en el CEGA con José Rafael Lovera hasta la cocina de grandes empresarios, su servicio a delegaciones diplomáticas extranjeras y su paso por Le Gourmet, le han permitido desarrollar un estilo sólido y muy personal, que ha sido seguido con atención por una legión de comensales siempre ansiosos de degustar sus platos.

Además, ha creado un espacio dentro de la tendencia de comida en miniatura para la sazón venezolana pues ha desarrollado grandes platos de la tradición como los bollos pelones y la polvorosa de pollo en un formato en el cual el tamaño se reduce a una escala mínima, pero conservando la multiplicidad de ingredientes y la complejidad de sabores.

Trabajador incansable, José Luis Álvarez ha tenido la oportunidad de llevar fuera de nuestras fronteras la cocina criolla, labor por la que ha recibido distinciones y reconocimientos que impulsan su determinación de continuar el proceso que el propio Armando Scannone calificó de “refinamiento de la cocina venezolana”.

© Copyright SIG 2011 Salón Internacional de Gastronomía - Una producción de Exceso Cocina y Vino