María Isabel Mijares, enóloga. España.


Amante incondicional del vino, vendrá al SIG para complacer a su devota fanaticada con catas, como siempre, de primera. Una dedicada al albariño, el tesoro mejor guardado de Rías Baixas; y otra en la que develará el mundo de los Corchos: “la piel del vino”, y explicará las diferencias de los distintos tipos de corcho y la manera en que intervienen en el vino

Desde la primera edición en el año 2002, el SIG ha contado en su nómina de invitados internacionales con la enóloga española María Isabel Mijares que se ha convertido en una figura tan familiar como imprescindible para el evento. La infatigable directora de la Guía Campsa de Vinos de España cumple en cada ocasión con una voluminosa agenda de catas, degustaciones y talleres, que son siempre muy concurridos. Los habitués del SIG ya saben que verla paladear los vinos y hablar de ellos es todo un performance de conocimiento, imaginación y sentido lúdico, con los que ha sabido ganarse el corazón de los sibaritas venezolanos.

Quién mejor que esta fogueada y fogosa profesional para dirigir en el SIG una cata estelar dedicada a develar los tesoros de una denominación de origen tan peculiar como Rías Baixas, en donde son protagonistas los vinos hechos con la uva albariño: “Exquisitos, característicamente aromáticos, de magnifico equilibrio y excelente paladar. Los mejores, de color amarillo verdoso, desprenden elegantes aromas florales y especiados, frescos en boca, con un tacto aglicerinado y sabroso, dejan un gusto aterciopelado y destacan por su amplitud de matices”, destaca José Peñín en su Diccionario de Vino.

Las botellas llegan a Caracas aportadas directamente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se trata pues de una oportunidad única para probar vinos nunca antes descorchados en el país.

Y porque el vino no es mero placer, a Mijares le gusta siempre brindar sobre todo una oportunidad para el aprendizaje. Por ello, tiene prevista también una actividad para hablar del corcho, “la piel del vino” , que servirá para entender las diferencias de los distintos tipos de corcho y la manera en que intervienen en el vino.

Nacida en la ciudad de Mérida, una vez obtenida la licenciatura en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, y posteriormente el Diploma Superior de Enología y Degustación de Vinos en el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux, María Isabel Mijares se consagra a la difusión, en Europa e Hispanoamérica, de la cultura del vino. Desde entonces ha robustecido su experiencia académica en las cátedras de química y enología, y ha hecho de esta última práctica una razón de vida. Su encuentro con el francés Emile Peynaud, de quien fuera asistente y de quien recibiera una profunda influencia, resultó determinante para su desempeño profesional. Peynaud prologó, por cierto, uno de sus libros: De la cepa a la copa.

Es miembro de la Asociación Española de Científicos y de la Academia Española de Gastronomía, y por su recurrente participación en eventos internacionales, la llaman incluso la “Dama de los concursos”.

© Copyright SIG 2011 Salón Internacional de Gastronomía - Una producción de Exceso Cocina y Vino