El SIG, tal como lo han vivido sus protagonistas


¿Qué significa el Salón Internacional de Gastronomía, cómo lo viven y disfrutan sus protagonistas? He aquí los testimonios de cocineros, anclas, invitados internacionales y asistentes que han hecho del SIG un referente para los amantes de la gastronomía.

De las cosas que más han contribuido con el crecimiento de lo que denominamos la movida gastronómica venezolana de la última década es indudablemente el Salón Internacional de Gastronomía, si no es la que más, al ser el gran congreso gastronómico que sucede en el país y, además, tener toda una cantidad de valores que nosotros en Venezuela respetamos por escasos, como son la continuidad, la constancia, que nunca sea igual al anterior sino que cada vez ha crecido más como salón, mucho más definido, más importante, más inteligente…

Esa disciplina detrás de la Gerencia y la Administración de Salón lo ha revestido de un prestigio importantísimo. Sin embargo, lo más importante es que representa una década de nuevos cocineros. Muchachos que tenían 15 años cuando comenzaron los salones y que ahora tienen 25, y que, prácticamente, se formaron en términos de información técnica a través del SIG.

Hablamos de una generación de venezolanos que probablemente no iba a contar con los recursos para poder ir a comer, o hablar, o escuchar a un Andoni Luis Aduriz, a una Elena Arzak, a un Gastón Acurio, a un Juan María Arzak, a un Santi Santamaría, por nombrar grandes emblemas de la culinaria mundial y que, de manera tan generosa, ha traído el Salón simplemente para que entreguen información.

Por otro lado, es un acto inspiracional: todo cocinero que se respete quiere, de alguna manera, tener alguna participación en el SIG porque es una forma de graduación. Yo lo he notado en mis propias participaciones, que son cada vez más revisadas y más maduras, porque el salón es cada vez más revisado y más maduro. Por lo tanto, cada nuevo Salón es para mí un reto.
Sumito Estévez

Durante el SIG me sentí complacido por compartir con la audiencia gastronómica las claves de mi cocina, en vivo y al natural, en una demostración magistral.
Mauro Colagreco

Como amante incondicional del vino, vine al SIG para complacer a su devota fanaticada con catas, como siempre, de primera.
María Isabel Mijares

Como de costumbre el Salón Internacional de Gastronomía reunió en un mismo
espacio a los mejores chef nacionales e internacionales para privilegio de quienes asistieron al majestuoso evento.
Helena Ibarra

El Salón Internacional de Gastronomía es el evento culinario más importante del país y, me atrevería a decir, de los más importantes de la región. El SIG ha traído a Venezuela a muchos de los más prestigiosos chef del mundo, sin dejar a un lado a los chef locales cuya participación ha sido magistral, mediante la exaltación de la cocina local y la búsqueda de las raíces, sus ingredientes, de la cocina del día a día, mediante las mejores técnicas.

La calidad del evento, año tras año, es indiscutible: contamos también con la presencia de los mejores representantes de las bodegas de todo el mundo. La última edición “En busca de El Dorado” fue una edición bellísima en la que estuvo la gente de Venezuela Gastronómica, representando las costumbres culinarias de todo nuestro territorio, desde el Zulia hasta Amazonas.

Como asistente al Salón he aprendido muchas cosas, gracias a la presencia de las grandes figuras gastronómicas del ámbito mundial que vale la pena escuchar porque nos acerca al resto del mundo. Gente con experiencia y credibilidad. En definitiva, el SIG es algo imperdible, una manera de acercarse al mundo, un esfuerzo titánico y sensacional que nos permite darnos a conocer y conocer a los demás a través de la cocina.
Ileana Matos

El SIG me permitió explorar esos sabores de la adolescencia caraqueña, llena de añoranzas y paladares de la calle –reina pepeada, pinchos de parrilla, dados de cochino o queso de bola relleno- hicieron de la edición en Busca del Dorado una experiencia inolvidable.
Edgar Leal

Sazones de distintas procedencias, recetas de muchos países se fueron adaptando para formar parte del menú habitual de los venezolanos. Conocí los gustos y las tendencias del extranjero, pero al paladar venezolano apenas lo descubro y eso me tiene fascinado.
Elías Murciano

Muy complacido por la invitación al SIG para preparar mis platos amazónicos en demostraciones y grupos exclusivos. Soñé con este día, poder incorporar a nuestra mesa éste estilo culinario de pedir “medio kilo de gusano del moriche en un automercado”.
Nelson Méndez

Con sobradas razones para celebrar. La gastronomía es cada vez más parte de la gente, lo que contribuye a que se toquen emociones.
Elena Arzak

El SIG, tan intenso que es, es la magia del fuego, consiguiendo la inventiva libre y pura del evento.
Iñaki Aizpitarte

El SIG invita a comensales y enólogos a vivir una aventura y a romper paradigmas con exóticas propuestas.
Pedro Miguel Schiaffino

El SIG devela el tesoro gastronómico que aguarda en el continente americano. El futuro de la gastronomía está en América Latina.
Ferrán Adriá

La invitación de venir al Salón Internacional de Gastronomía de Caracas me hizo agua la boca, y fue apenas ahora que los astros concedieron la coincidencia entre mi agenda y la del evento, a donde vine curioso, ansioso y muy emocionado.
Heston Blumenthal

Es una referencia gastronómica, una revelación de la buena mesa y la enología. Es un maravilloso patrimonio.
Marcelo Tejedor

© Copyright SIG 2011 Salón Internacional de Gastronomía - Una producción de Exceso Cocina y Vino